Propuesta de Democracia Directa en Plaza Podemos

 Es la propuesta que he lanzado al debate en la plataforma de Plaza-Podemos;

http://es.reddit.com/r/podemos/comments/2e3bgo/democracia_directa_interna_en_podemos/

“¿Por qué creo que Podemos debe funcionar internamente como un sistema efectivo de total democracia directa de sus bases?

Porque creo que esta es la alternativa definitiva a lo que ya conocemos y que inevitablemente evoluciona en la práctica hacia una esclavitud del pueblo al servicio de una elite que controla todas las estructuras básicas del sistema global.

Podemos puede ser un partido más en el que dominen unas bases ideológicas promovidas por unos líderes y en base a las que se les delegue a estos el control y gestión del partido y sus acciones y decisiones a tomar en todos los ámbitos.

Pero tenemos la oportunidad este Otoño de atrevernos a la osadía de ser punta de lanza en un movimiento transversal de pretender cambiar el sistema en vez de conformarnos con pretender cambiar algunas políticas con las ficticias herramientas que este sistema se supone que nos da para ello.

En un sistema de democracia directa no se necesitan líderes, delegados representantes; pero un cambio tan radical es demasiado traumático si se hace a nivel de estructura de estado como paso directo y único.

Ni siquiera estaría preparado el pueblo para ello.

Sin embargo, podemos crear estructuras que funcionen internamente con este sistema, entre ellas los partido, siendo estos, elementos asimilados del sistema político ahora existente.

Estos funcionarían mediante participación directa del individuo-base en propuestas debates y decisiones, quedándole solo a los representantes de dichos partidos el cometido de, botar y defender, estrictamente, el resultado acordadopor sus bases.

El sistema iría mejorando, perfeccionándose he implementándose poco a poco, y las bases, el ciudadano, se sentiría partícipe y enriquecido con su aportación y justa influencia.

Es de esperar que, conociendo estas experiencias, cada vez más ciudadanos querrían formar parte de este proyecto, aprendiendo e informándose de cuestiones necesarias para posicionarse y tonar decisiones responsables. El ciudadano maduraría como responsable que pasaría a ser de sus propias decisiones en cuestiones que tanto le influyen y en las que hasta entonces no tenía el poder de su propia representatividad. Su ilusión y sentimiento de poder haría de él una persona mucho más comprometida con la política, no de partidos, si no de criterios y argumentaciones concretas para cuestiones concretas.

Habría que promover la creación de partidos con esta estructura con el fin de formar cuanto antes, pero con paso firme, una mayoría de partícipes de este sistema de gobernación; que no serían otros que sus bases, una mayoría del pueblo.

Entonces sí. Entonces sería el momento de propuestas de cambio de sistema de estado en todo un país; y como caballos de Trolla desmantelarse los partidos para formar un sistema estatal de participación directa del pueblo en su estructuración, gestión, reglamentación, legislación, etc…

Y empezaría a cambiar el país hacia un país deseado por el pueblo. Podríamos proponer y votar si creamos un banco público, si controlamos nuestra moneda, si expropiamos los servicios básicos, como red de telefonía, electricidad, carreteras, aviación, agua, pantanos, puestos, etc… o no, depende de el qué. Solo el pueblo propone y decide, no un individuo como yo, o un presidente o ministro, los cuales son una presa alcanzable para el poder en la sombra de las corporaciones con intereses enfrentados al bien del pueblo.

Sería conveniente que esta semilla se extendiese como mancha de aceite por otros países, pues, incluso desde el inicial foco que fuese un primer partido, este, sería tratado por el sistema como el peor de los males, ya que verían la gran amenaza que supone para el poder establecido y asentado en este envejecido y obsoleto ya, sistema socio-económico.

Ha fracasado el comunismo, la democracia representativa capitalista a llegado al declive definitivo desde el que cada vez las cosas irán a peor si no hacemos nada para cambiar y optar a otro nuevo sistema.

Pero este nuevo sistema no tendría características definidas y encorsetadas en materias de economía, política, fiscalización, relaciones exteriores, etc…, pues es el pueblo sobre la marcha quien define esas características en cada momento y siempre con la libertad de poder ser cambiantes.

Seamos esa chispa, hagamos de punta de lanza. Seamos pueblo responsable y recuperemos nuestro justo poder como individuo. Representémonos. No deleguemos, NO DELEGUEMOS.

A los líderes y dirigentes de la estructura central de Podemos, a ambas vertientes os pido que hagáis el gesto de humildad de entregar el partido a las bases. La propuesta expuesta a debate y votación para Otoño no deja de ser un amago de entrega del poder a las bases, y me parece un insulto a la inteligencia de estas, el defenderlo como tal entrega.

Existe ya la tecnología para dar de verdad el poder a las bases, y sabéis que es mediante democracia directa interna de las bases en TODO. Y si no sabéis como puede funcionar de manera eficiente una organización con esta estructura, pues solo es cuestión de entrar en materia paso a paso concretos entre informáticos, buenos programadores, y hábiles interpretadores en algoritmos de estructuras de propuesta, votación y gestión, sus incompatibilidades, creación de vías de información abierta en continua actualización etc…

Francamente, o esto, o algo tan trasversal como esto, o si no, más de lo mismo. Y para más de lo mismo, yo me apearé si se diese el caso. Y no lo digo como una amenaza. Yo solo soy un individuo, un insignificante átomo del sistema que pretendo para el resto de bases; y no hay cosa que más me satisfaga que poder ejercer mi insignificante derecho y centrar mi vida en mis anónimos gozos y satisfacciones.

Saludos y espero que cuestionéis lo que he expuesto con vuestras opiniones, discrepancias y aportaciones en general.”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en economía política y sociedad, Opinión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s